Tres libros sobre el Arte de la Guerra

“Del arte de la guerra”,  Fue escrito en el año 1520 por Nicolás Maquiavelo, esta obra explica de una forma muy detallada como debería de ser organizado un ejército frente a una batalla en guerra,  muestra una crítica referente a la organización del ejercito de su misma época, describe cómo las tácticas y la organización de  guerras de la antigüedad que ya están casi en desuso deben ser incorporadas al ejercito moderno.


"El Arte de la guerra”, esta obra es mucho más antigua y famosa que la anterior, fue escrita en siglo V a.c por Sun Tzu , puede que este libro sea mucho más breve que el ya mencionado pero su redacción es muy filosófica, a pesar de ser una obra dedicada a un arte cruel promueve mucho el respeto y la tolerancia, incluso menciona que a los prisioneros de guerra se les debe hacer un buen trato.

“El libro de los cinco anillos”, escrito por Musashi Miyamoto en el año de 1643. A diferencia de los dos libros anteriores que hablan sobre la guerra en batallas a gran escala este libro es lo contrario, nos habla de las batallas personales pero con una sorprendente astucia psicológica, no obstante menciona las batallas a gran escala pero no les hace énfasis al tal tema, esto se explica a causa de que Miyamoto no era un General, él era un Samurai Ronin (samurari libre o sin amo) y por ende él se especializaba en combates personales aunque en realidad también participó en una gran batalla en la cuál su bando fue el perdedor.

El libro de los cinco anillos es mi favorito de los 3 y la historia de su autor se me hace muy interesante,  para entender mejor este libro recomiendo que conozcan la vida de su autor, el siguiente vídeo es muy buen documental que habla sobre la vida de Miyamoto, se dice que Miyamoto se inspiró del mismo libro del Arte de la guerra de Sun Tzu para crear el suyo, pero en lo personal me gusta más este último.


Desde mi punto de vista cada libro se destaca en algo, del arte de la guerra de Nicolás Maquiavelo sobresale por su manera de describir a gran detalles las situación, El arte de la guerra de Sun Tzu se destaca por su filosofía y el libro de los cinco anillos por su psicología.

Yo no estoy a favor de la guerra ni es cosa que le guarde admiración, pero reconozco que en los tiempo antiguos estas practicas son toda una obra de arte, donde muchas veces la victoria era alcanzada gracias a la astucia de los generales más que la fuerza bruta de los guerreros,  en pocas palabras era como un juego de ajedrez. 

Las tácticas de un ejercito organizado en filas fue desapareciendo poco a poco con las apariciones de nuevas armas de fuego más potentes y sofisticadas, las armas de fuego ya podían causar daño a distancias mucho más largas y por ende un ejercito en fila ya no era muy útil para las guerras, sino que era un blanco perfecto. Desde mucho siglos atrás ya existían las armas de fuego pero éstas sólo podían recargarse una bala a la vez, además debían de ser disparadas a corta distancia si querían que provocaran daño alguno, y no olvidemos el tiempo que se tardaba en volver a recargar el arma de fuego, por esta razón  es que la espada era todavía el arma principal y favorita para una los guerreros en batallas.




Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente