Programación antes de los ordenadores (autómatas y maquinas de engranajes)

Mucho antes de la aparición de las computadoras lo más parecido a la programación en ordenadores se puede decir que fueron los complejos mecanismos de engranajes, tecnología que se usa en la relojería. Con la ayuda de engranajes se puede programar algún tipo de maquina para llevar acabo alguna tarea, por ejemplo los relojes tradicionales usan un complejo mecanismo de engranajes para calcular el tiempo transcurrido.

La primera maquina con un sistema de engranajes encontrada hasta hoy es el mecanismo de Anticitera, este mecanismo fue fabricado por los griegos hace más de 2000 años y es considerado como el primer ordenador de la historia descubierto hasta hoy. El mecanismo de Anticitera servía para hacer cálculos muy precisos sobre los movimientos de los astros.

Después de que dicho mecanismo fuese descubierto en 1901 hubo una gran confusión y asombro entre la comunidad científica ya que las pruebas de carbono  que se hicieron posteriormente indicaban que el mecanismo databa de años anteriores a Cristo pero les era casi imposible de creer que un sistema tan complejo de engranajes ya existiera en esa época.

Después del mecanismo de Anticitera no se volvió a ver este tipo de  tecnología en occidente hasta el siglo XIV en los mecanismo de relojería, se cree que tras la caída del imperio griego dicha tecnología pasó a manos árabes para después llegar otra vez a occidente en el Siglo XIV en la relojería.



Esta tecnología de relojería fue llevado a niveles más altos cuando se empezaron a crear maquinas o autómatas programados para llevar a cabo alguna tarea programada, en esa época casi siempre el objetivo principal  de estos autómatas no era otra cosa mas que el entretenimiento, de hecho magos o ilusionistas como Robert-Houdin usaron autómatas en sus espectáculos.

Antonio Diavolo


Construir este tipo de autómatas o relojes no sólo se trataba de ensamblar engranes, sino que se trataba de ingeniería pura donde los cálculos matemáticos estaban presente en todo momento, desde mi punto de vista era los más parecido a la programación moderna por computadoras y la robótica.




Otro ejemplo de automatización  fueron las famosas cajas musicales que surgieron en el siglo XIX, estas cajas musicales  consistían en un cilindro o disco con remaches, al girar el disco o cilindro los remaches pasaban por una especie de cepillo que al hacer contacto producía el sonido correspondiente de la melodía.




Con la llegada de la electricidad poco a poco estos ingeniosos inventos fueron perdiendo prestigio ya que ahora se podía crear automatizaciones con la manipulación de circuitos eléctricos. Lo que en realidad dio un paso muy grande en la historia de la informática fue la maquina analítica, esta maquina puede decirse que fue la precursora de las computadoras modernas, la diferencia es que no usaba la electricidad sino que funcionaba con un mecanismo de engranajes. Al igual que toda computadora moderna la máquina analítica sólo funcionaba con el código binario, sólo que estos códigos estaban representados en una tarjeta de cartulina perforada. Esta maquina analítica contaba con los componentes básicos de una computadora moderna, mecanismo de entrada, mecanismo de salida, memoria etc, la maquina nunca pudo ser terminada por falta de fondos y apoyo pero sirvió como base de inspiración para los ordenadores posteriores.


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente