Los 5 Villancicos tradicionales más famosos.

Los villancicos Navideños se vienen cantando desde que se inició la navidad en siglo IV , fue en el año 345 cuando la navidad fue oficialmente reconocida por la iglesia Católica y en ese mismo tiempo surgieron lo que conocemos como Villancicos navideños, sólo que en esa época eran himnos y debían de ser cantados en el idioma sagrado de la iglesia (Latín). Fue con el surgimiento de las nuevas iglesias protestantes en el siglo XVI cuando los villancicos alcanzaron mucha popularidad entre el pueblo, la iglesias protestantes habían prohibido el uso del arte visual en sus templo y por esta razón fue que se enfocaron más al arte de la música, el mismo Martín Lutero se encargó de componer varios villancicos para que se interpretaran en Navidad.



Desde mi punto de vista las imágenes  y estatuas que las iglesias católicas guarda dentro de sus templo es simplemente arte al igual que la música, el baile etc. Cuando aparecieron las primeras iglesia protestante que inició Lutero cadencia de todo arte visual ya que las prohibían, fue por esta razón que para llenar el vacío que había dejado la prohibición de Imágenes en sus templo remplazaron las imágenes con la música, en esta nueva iglesia la música era muy importante en donde todos participaban, también se puede decir que era una manera de hacer sentir unidos a los miembros de la iglesia, esta costumbre o tradición se ha extendido a tiempos actuales, en la mayoría de las iglesias protestantes la música es la alabanza principal.

Desde el siglo IV los himnos y cantares dentro de la iglesia católica ya era algo bastante común pero no les daban mucho énfasis como lo hicieron en el protestantismo, de hecho  Agustín de Hipona habló sobre esto en su libro Confesiones, Agustín dio a entender que la música no tiene nada de malo dentro de las iglesias siempre y cuando se ame más el mensaje de la canción que la melodía misma, este pensamiento también puede ser interpretado con el tema de las imágenes que es muy criticado en el protestantismo, las imágenes no tienen nada de malo dentro de la iglesia siempre y cuando se le de más importancia al mensaje de la imagen (o lo que ésta represente) que al arte mismo, yo entiendo que en el tema de la espiritualidad no se necesitan imágenes para representar a alguien pero como dije antes todo es arte y no se debe confundir uno de lo otro.


1 - Stille Nacht, heilige Nacht (Noche de Paz ): Este villancico de origen Alemán fue escrito en el siglo XIX por el sacerdote Joseph Mohr y el maestro de música Franz Xaver Gruber, Noche de paz fue interpretada por primera vez en el años de 1818 dentro de la iglesia de San Nicolas. . Sin duda éste villancico es el más conocido y famoso siendo traducida a más de 300 idiomas, no hay navidad sin que se deje de escuchar este célebre villancico.







2 - Adeste Fideles: Uno de los más clásicos villancico es Adeste Fideles, fue compuesta en latín en el siglo XVII. No se sabe con certeza quién compuso este famoso himno pero muchas veces se le atribuye la autoría al rey Juan IV de Portugal también conocido como el Rey Músico. En la misa nocturna del 24 de Diciembre mejor conocida como la misa de gallo es costumbre iniciar con este himno en las iglesias.




3 - The little drummer boy (El niño del tambor), esta canción es otro clásico que se escucha años tras años en épocas navideñas, no se sabe con exactitud sobre su origen ni autoría pero este villancico saltó a la fama cuando fue traducido al inglés y  publicado por una maestra de piano llamada Katherine Kennicott Davis bajo el nombre de Carol of drum, según la versión hecha por la misma profesora la canción la tradujo de la versión original que estaba en Checo. Trata sobre una historia ficticia de un niño pobre que se dirige hasta el pesebre donde se encuentra el niño Jesús, al ver que todos los fieles llevan alguna ofrenda o regalo al niño Jesùs él sólo interpreta los sonidos de su tambor ya que era la única ofrenda que le podía dar.





4 - Les anges dans nos campagnes (Ángeles cantando están): es un famoso villancico de origen Francés también conocido como Gloria In exelsis Deo, su autoría y su datación son desconocidas pero fue publicado por primera vez en el año 1846 e interpretada por alumnos de una escuela.





5 - The first Noel* (La primera Navidad):  Este tradicional y Clásico Villancico de origen Inglés probablemente data del siglo XVII, tampoco se sabe quién fue su autor pero fue publicado por primera vez en el año de 1823 en Carols Ancient and Modern por William Sandys.  La letra de este villancico se centra en la anunciación de la buena nueva, los primeros fieles que son unos pastores van a ver al niño Jesús en el pesebre al igual que los sabios que llegan desde oriente.




Esta pequeña recopilación lo hice desde mi propio punto de vista por ende se puede tener diferente opinión respecto a la elección de las canciones, se entiendo que hay canciones navideñas más famosas pero que erróneamente son llamados villancicos como Blanca Navidad o la famosa canción We wish you a merry christmas, este tipo de canciones no hablan sobre el nacimiento de Jesús sino que son canciones con temas navideños, los villancicos tradicionales navideños se centra en el tema del nacimiento de cristo y mi intención fue sólo mostrar los tradicionales que años tras años estos temas son interpretados en épocas navideñas.


Villancicos tradicionales en coro.





* En el Idioma Inglés Noel se usa como sinónimo de Navidad.



 publicidad

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente