domingo, 19 de noviembre de 2017

Automatizaciones en ordenadores

Una de las principales razones por las que fueron creados los ordenadores fue para automatizar tareas repetitivas y hacer grandes cálculos, las primeras computadoras las utilizaban para llevar el censo de los ciudadanos de una manera más rápida y eficaz, en la segunda guerra mundial también el gobierno le sacó mucho provecho a esta tecnología,

Hoy en día una computadora está lejos de lo que fue en la década los 40 y 50, todo el mundo sabe ya que una computadora es una herramienta de trabajo muy esencial para cualquiera, también sirve como medio de comunicación, pero lo que la mayoría desconoce son las automatizaciones que en ella se pueden hacer.

Por medios de algunos lenguajes de programación uno puede crear pequeños programas para automatizar tareas en el ordenador, como por ejemplo que una computadora se apague en determinado momento, abrir programas automáticamente ya sea al iniciar sección o en un tiempo determinado, incluso se puede mandar ordenes a otra maquina para que haga una tarea específica siempre y cuando tenga conexión a la red.

Este tipo de automatización se llevan a cabo con archivos Script, se tratan de códigos de programación que son utilizados para interactuar con el sistema operativo, por medio de estos pequeños programas uno puede dar ordenes a la computadora para que haga alguna tara específica. En windows los lenguaje que se pueden utilizar para crear script es Visual Basic Script, JavaScript, y MS-Dos, estos tres lenguajes el host de windows los interpreta  pero además se pueden usar otros lenguajes externos como AHK que deben ser instlados en windows para que el host los pueda leer, además de hacer automatizaciones los scripts son muy usados para la creación de Páginas y sitios webs, de hecho este blog lleva código Javascript.

Una de las cosas que no se puede controlar por medio de lenguajes como JavaScript o Visual Basic Script  son las pulsacion de click, supongo que es por seguridad,en este caso uno es obligado a recurrir a herramientas externas como  AutoHotkey para controlar las coordenadas y las pulsaciones del mouse.

Todo el código puede ser escrito en bloc de notas, empezaremos con una tarea muy sencilla sólo por dar un ejemplo, no pretendo ser un tutorial sino sólo un ejemplo. Para crear un script  VBS que ordene a la computadora que se apague dentro de 30 minutos se necesita abrir el bloc de notas y escribir este código :
Set wshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell")wshshell.run "shutdown.exe /s /t 30000"
Después ir al menú archivo y guardar como, el archivo se debe guardar con las extensión .vbs, quedaría de esta forma "Nombre.vbs".

Ya guardado archivo y al ejecutarlo la computadora ya estará programada para que se apague dentro de media hora, otro ejemplo un poco más complicado con la misma temática puedes verlo en este otro post que se trata de un script en Visual Basic Script para automatizar el reiniciado y el apagado de una computadora.

Una de las cosas que tengo automatizado en el ordenador es hacer que al iniciar sección abra los programas que normalmente a diario uso y abra las cuentas de los sitios web que con más frecuencia utilizo introduciendo nombre de usuario y contraseña automáticamente gracias a las pulsaciones de teclado y mouse programadas en script.

Yo tengo la costumbre de usar el navegador Chrome de modo incógnito para que no se guarden las páginas en el historial ya que nunca me ha gustado dejar almacenado los sitios que visito, cuando alguien usa el modo incógnito de chrome no guardara ningún tipo de datos en el historial ya sea contraseñas, sitios, nombres de usuarios etc. Por esta razón programé este script para evitar la tarea repetitiva de todos los días y así el script se hará cargo de iniciar sección a mis cuentas y abrir los programas que suelo usar.

El siguiente código es una parte del script programado en Java Script que se encarga de iniciar automáticamente a mis cuentas y abrir los programas. 

var corr, cont;
corr="alberto.0199@yahoo.com";                   
cont="434454535345"                                   
WScript.Sleep ("2000");
ss = new ActiveXObject("WScript.Shell");
ss.Run('"C:/Program Files (x86)/Google/Chrome/Application/chromen.lnk" "https://www.google.com"');                           
WScript.Sleep ("19000");
ss = new ActiveXObject("WScript.Shell");
ss.Run("mouse-google.ahk");
WScript.Sleep ("2000");
aa = new ActiveXObject("WScript.Shell");
aa.Run("click.ahk");
WScript.Sleep ("8000");
var WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell");
WshShell.Sendkeys (""+corr+"");
WScript.Sleep ("2000");
WshShell.sendkeys ("~");
WScript.Sleep ("5000");
WshShell.SendKeys (""+cont+"");
WScript.Sleep ("2000");
WshShell.Sendkeys ("~");

primeramente el script se almacena en registro de windows para que se ejecute cada vez que se inicie sección a mi comptadora, he creado las variables para almacenar el correo y la contraseña, después el script manda una orden para que se ejecute el navegador chrome, es importante hacer pausas con el método WScript.Sleep para dejar que la computadora procese los datos y hacer que las ordenes se hagan en el momento adecuado. Las pulsaciones de Click de mouse los mando ejecutar desde  un externos de Auto Hot Key (AHK)

Este post no lo escribí con la intención de hacer un tutorial o algo parecido, sino dar a conocer las herramientas que se pueden utilizar para automatizar una computadora.






Un dato curioso sobre los script es que son muy utilizados para la creación de virus informáticos o programas maliciosos por la misma razón que este tipo de programación aprovecha las automatizaciones de la computadora que las personas normalmente desconocen. Uno de los virus más famosos y peligrosos es el famoso I Love you (love letter), este virus fue escrito en visual basic script y aprovechaba las automatizaciones para enviarse por correo a todas a la lista de contactos agregados en outlook, lo que hacia mortal este virus es que tenía la capacidad de autocopiarse en otros archivos como mp3, jpg, en documentos de office como word, para que se entienda mejor este virus convertía otros archivos de otros formatos en el mismo virus, haciendo que los archivos quedaran inservibles y no había forma de recuperar los documentos o archivos ya infectados.

Gracias al virus I Love You yo conocí los script y me interesé por ellos, en el año 2005 tuve mi primera computadora, por curiosidad me empezó a llamar la atención esos temas de los virus, sabía que uno de los virus más famosos de la historia había sido el virus I Love you pero quería saber si en realidad era como lo describían, entonces busqué el virus en internet y lo descargué, obviamente como el virus ya había pasado de moda el antivirus lo detectaría, desactivé el antivirus y lo ejecute, el disco duro empezó hacer ruidos extraños como si se estuviese esforzando mucho, dentro de un minuto aproximadamente todos los archivos de imágenes como el formato  Jpg, mp3, archivos de office como el word y excel se empezaron a remplazar por el archivo del virus, de inmediatamente activé el antivirus y obviamente ya no podía hacer nada, el antivirus fue detectando miles de virus que eran los mismos archivos que ya habían sido remplazados por el virus, no perdía nada valioso porque yo de todos modos tenía pensado formatear la computadora, por eso  es que había hecho esta locura.
Después me puse a ver el código fuente del virus pero obviamente no entendía nada del código, tiempo después me puse a investigar sobre este lenguaje para hacer automatizaciones en mi computadora.

En resumen si les interesa hacer automatizaciones los lenguajes que les podrían servir en windows es el JavaScript, Visual Basic Script y el lenguaje MS-Dos, también les podría servir lenguajes externos como AHK.




No hay comentarios:

Publicar un comentario